top of page
Buscar
  • Foto del escritorginavela

Haz las paces con tu lado oscuro

Actualizado: 21 jun 2021

ATRÉVETE A HACER DE TUS SOMBRAS ESE TRAMPOLÍN

A TU PAZ MENTAL Y CRECIMIENTO PERSONAL



¿Quién disfruta siendo dueño de sus defectos, debilidades, egoísmo, celos? Aparentemente, concentrarnos en nuestras fortalezas es más agradable y reconfortante.

Sin embargo, explorar nuestro lado oscuro nos puede brindar enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo, por eso el shadow work o trabajo de las sombras es tan interesante, porque resulta siendo un trabajo de luz que te permite ver esas emociones desde la consciencia sin tratar de esconderlas, ni juzgarlas sino desde la observación con amabilidad.


Este trabajo ayuda a reecontrarte con todas esas partes más sensibles, que algunas veces duele ver o que muchas otras no quieres ni admitir que están allí… pero que al reconocerlas, esta validación puede resultar un proceso poderoso de exploración interna que conlleva mucha paz.

Así de reconfortante puede ser este trabajo pero desafiante a la vez. Algo que nunca pensé que pudiera pasar al mirar mi lado más oscuro… y es que además de hacer las pases con la sombra e integrarla de la mejor manera, sin culpa, con amabilidad y con capacidad consciente de que puede ser tu punto de arranque, ésta te regala un baño de luz, esa luz que sirve para visionar mejor tus siguientes decisiones, y para entender en qué lugar ya no quieres estar más. 

La mayoría de nosotros hacemos todo lo posible para proteger nuestra propia imagen de cualquier cosa poco halagadora o desconocida y por lo tanto, a veces, es más fácil observar la sombra del otro antes que reconocer la propia, sin embargo, el notar tu sombra hace que veas todas las patas de tu propia mesa, y en ella tu si puedes trabajar...mientras que en la sombra del resto…no puedes hacer nada.


¿Qué es la Sombra?



La sombra es ese "lado oscuro" de nuestra personalidad y consiste principalmente en emociones e impulsos humanos primitivos y densos como la rabia, la envidia, la codicia, el egoísmo, el deseo, lucha por el poder, la furia, los celos, la violencia…etc.

La sombra es normalmente todo lo que negamos en nosotros mismos, todo lo que percibimos como inferior, malo o inaceptable y es relegado a ese lado oscuro.


El problema se agrava cuando no lo vemos o mejor dicho cuando no lo queremos ni ver. entonces, sin duda, esa sombra entorpece nuestro progreso y oscurece nuestro propio imán de atracción hacia el universo.

Y aquí les resalto la importancia del shadow work, cualquier parte que rechacemos dentro de nosotros se puede volver contra nosotros. Por esto es importante este proceso, que nace a partir de este trabajo de observación, de aceptación, de integración y por consecuencia de transformación con mucho cuidado y amabilidad, reconociendo nuestras sombras como una puerta a nuestra grandeza, para esto están ahí, para darnos la oportunidad de usarlos como una escalera dorada a nuestro progreso. (inteligencia emocional)




Descarga Aquí esta Video-guía perfecta para el trabajo de la sombra, para conocer cómo explorar e integrar ese lado oscuro el cual nos lleva a una mayor autenticidad, creatividad, energía y madurez personal desde la inteligencia emocional.






115 visualizaciones0 comentarios
bottom of page